"No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"
(A. Camus)


viernes, 29 de mayo de 2009

Pues hoy voy yo a la playa...

¡¡¡Ya llevamos tres días de sol seguidos!!! Por Dios, qué milagrón. Ya no me acordaba de tanta luz ni calor...

Pues nada, hoy voy yo a la playa. De 13:30h a 15h. Iré a caminar un poquillo, y a mezclarme con todas esas señoronas aburridas de estar en casa que prefieren dar la lengua por el paseo ese... Intentaré poner "coloradina" la cada día más generosa frente, ja, ja ja...

O sea que hoy libro foro, que aproveche!!!

jueves, 28 de mayo de 2009

Somos unos "engañaos"...

¡Por fin ha salido el sol! Tardaba, pero parece que ya lo ha tomado con ganas. Parecía un espejismo, pero no ¡¡¡YA VAN DOS DÍAS SEGUIDOS!!!
Curioso lo de ayer: tuve que ir a visitar a un enfermo en Salinas y me encontré la playita llena ya de "tomadores de sol", de corredores y demás asiduos de las orillas del mar. La imagen me causó ciersa sonrisa ¿dónde estaban estos ayer? Daba la sensación que detrás de la puerta de su casa esperando a que de una vez el sol hiciera acto de presencia.
Me ratifico en lo que dije otra vez: somos hijos de nuestra época. Ahora tocará sacar el bañador, poner cara de verano, ir con las ventanillas bajadas del coche realizando audición obligatoria al resto de la música que llevamos dentro, comenzar a prácticar algún deportillo y subir los pantalones por encima de las rodillas. Es que si encima no lo haces te ponen la etiquetita: "es un poco rarillo", ja, ja, ja...
Pues nada, sobrevivid al verano. Prepararos los de Julio en Roma, vais a saber lo que es calor-humedad-asarse indiscriminadamente. Y felicidades: el sol salió, ofrezcámosle en suprema adoración nuestras caras y espaldas blanquitas para que con sus rayos de justicia las chamusque a fin de poder presumir de morenito en aras de la "normalidad". Amén.

miércoles, 27 de mayo de 2009

me gusta el Mahatma Gandhi este...

Señor...
...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuerte
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda,
no me dejes inculpar de traición a los demás
por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo
y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame
que el fracaso es la experiencia
que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza
y que la venganza
es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito,
déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.
¡Señor... si yo me olvido de tí,
nunca te olvides de mí!

nos ponen difícil creer

Antiguamente se decía que un incrédulo era uno que no creía en nada; donde salió el chiste que dice: "-¡Yo no creo más que lo que entiendo! -¡Ah, con razón la gente dice que no crees en nada!".
Pero, más allá del chiste, vivimos en un mundo en el que todos nos piden tener fe, o algo parecido: el que te vende la lavadora, el que te llama ofreciéndote adsl, el presidente del gobierno, el jefe de la oposición... Todo el mundo nos garantiza que lo suyo es lo mejor.
Por eso a veces pienso que vivimos en el mundo de los "tontos de la chistera": todos tienen respuesta para todo, soluciones para todos los problemas, todo lo suyo es bueno ¿pero pensarán eso de los demás? ¡lo más grave!: ¿pensará el pedorro que intenta semana tras semana endingarme esa mierda de enciclopedia que soy un tonto pringao y que va a acabar vendiéndomela? ¿viviremos en un mundo ególatra, de comtempladores-adoradores de su propio ombligo?
Por eso es importante preguntarse ¿seré yo de esos? ¿será mi ombligo el centro de mi vida? ¿son los demás coprotagonistas de mi vida o soy yo el único protagonista posible?
Pues ala, a opinar ¿o seré demasiado negativo en mis apreciaciones?

sábado, 23 de mayo de 2009

Este partido lo ganaremos en casa...

Me gusta el lema del PSOE para estas campañas: "Este partido lo ganamos en Europa". Pero tras reponerme de este subidón de "alianza de civilizaciones" y volver a la cochina realidad, creo que lo mejor será que lo juguemos en casa:


4 millones de parados, y los que quedan;

una lucha intestina entre dos partidos monolíticos al paso de convertirse en paleolíticos que ahogan la vida política española, porque aquí se juega a sotas o bastos, o PP o PSOE; y encima con traje regalado...

una crisis familiar a costa de los 16 años, del aborto, del la píldora del día después, del eterno botellón;

Y para rematar la faena nos meten tres radares más en la autopista del Huerna.

La verdad que no sé qué hacer para las elecciones europeas ¿sirve de algo ese parlamento? ¿Voto de castigo? ¿Voto en blanco? Si por cada voto en blanco les bajaran el sueldo votaría, pero sólo sirve para dar puntos al más votado. Nada, que esto no es lo mío. Me gusta más el "tiranicidio" ¿que el Rey -o presidente- lo hace mal? A la calle sin contemplaciones. ¿Que nuestros políticos no hacen más que engañarnos? A la Bastilla. Lo peor, los jetas que van llegando a vivir del cuento: eso sí, al servicio de los ciudadanos.

Prometía el chico éste de "Ciudadanos" pero al parecer se ha dejado tentar por las mieles traidoras de la gloria; como ASIA, que parecía una solución y se ha convertido en problema. Al final -por desgracia- va a tener razón Franco cuando le dijo a aquel ministro: "Ud haga como yo, ¡no se meta en política!"...

jueves, 21 de mayo de 2009

la insoportable levedad del ser

¿A qué resulta extraño el título? Es el libro que invariablemente contemplaba siendo niño en la biblioteca de mi madre, en un lugar especial. Siempre me llamó la atención el título: al parecer era una curiosa novedad de Milan Kundera. "La insoportable levedad del ser". Me costó entender qué podrá significar ese título. Pero son de esas cosas que te quedan grabadas para siempre.
Hoy no sólo lo entiendo, sino que lo comparto. Mientras Diógenes buscaba un hombre honesto otros filósofos griego repugnaban de la humanidad: vulgar, previsible, inculta... Lo mejor era apartarse. ¿No es una tentación constante?
Todos asistimos al triunfo de Susan Doyle, cantando como una neoCallas. Allí nos vimos en el escenario recibiendo aplausos, pero resulta que el dinero se lo lleva ella y nosotros todavía no cerramos la boca del asombro. Igual que con LetiZia: el día que se anunció su compromiso matrimonal daba la sensación que todos los asturianos tendríamos nuestra habitación en La Zarzuela, pero se quedó en eso: sensaciones. Ella, princesa y en palacio. Nosotros, en casina. Siempre lo mismo: triunfan los demás, mientras nosotros seguimos como estamos.
¿Cuál es la opción? O armarse de valor y volver a la cochina cotidianidad, donde cientos ya se apuntan a los gimnasios dispuestos a lucir palmito en la playa, ellas se apilan en lámparas bronceadoras para lucir piernitas. O escaparse, marcharse, aislarse, refugiarse, ampararse. Leer, estudiar, trabajar al lado de "sophía" lejos del vulgo y sus vulgaridades.
¿O habrá camino intermedio?
No sé
¿Qué pensáis?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Una buena digestión...

Comentaba el filósofo Xavier Gafo que nuestra cultura ha cambiado los términos: ahora es "muerte" lo que antes era "sexo". Hace unos años el "sexo" era tabú, ¡Dios te librara! En cambio todo esa batería de prejuicios ha pasado en bloque a la muerte: no se puede hablar de ella, se adorna de mil maneras, en los tanatorios todo parece sala de reunión familiar/amistad hasta que te das cuenta de esa pecera con ataud dentro, ante el que haces un acto de fe creyendo que el finado está ahí metido. Todo se quiere hacer con celeridad para que la "familia no sufra", todo rápido, con prisa. ¿Y cuándo llegues a casa y encuentres ese lugar vacío? ¿Tirarás la cama por la ventana, la silla de la cocina a la basura, el sofá de la salita al vertedero, su recuerdo del corazón?

Necesitamos gente apasionada por la verdad, por la vida. Una vida que no puede terminarse con la muerte, sino que es un simple peaje. "Morir se acaba, es cerrar los ojos a este mundo y abrirlos en otro" decía Martín Descalzo.

Por eso vivimos en un mundo ciego: no quiere reconocer la verdad, lo que va a pasar y prefiere enredarse en otras lides. Mundos como "Física y Química" en la que cada 10 minutos hay cama; como "El Internado", donde nada es como representa; mundos como "OT", "GH", "Supervivientes" donde para ser 'normal' hace falta hacer el anormal, eso sí: con mucha audiencia, "que mola mazo".

Por eso pedimos como santo Tomás Moro: "Danos Señor una buena digestión" porque este mundo no hay quien se lo coma.

Pero es aquí donde tenemos que vivir, trabajar, y hacer algo por los demás. Esforzándonos por el mundo de la realidad, no del placer para olvidar. En el mundo de las personas y no en el del sexo-objeto. Un mundo de vida más allá de la muerte.

Un mundo que pide testigos: ¿Estamos dispuestos?


"El tiempo"
No pierdas tu tiempo,
aprovéchalo,
vívelo,
no lo desperdicies.
Dale
a cada hora que pasa
su interés,
su razón, su vida.
Distribúyelo bien,
para todo,
para el trabajo, para el descanso,
para la diversión.
El tiempo no tiene desperdicio,
tiene un valor inmenso,
sabiendo usarlo;
gastarlo.
Procura darle alegría,
en todo momento,
ámalo, empléalo,
siempre para el bien.
Alegra tu tiempo, tu vida,
santifícalo,
hazlo grato,
vívelo...
Luis Menéndez Díaz, "Lumen".

lunes, 18 de mayo de 2009

Nos dejamos engañar como "niños"...

Si algo puedes decir de un niño es que todo se lo cree, de ahí los traumas cuando te enteras de que Papá Noel, Ratoncito Pérez, Reyes Magos tienen el mismo nombre y apellidos de tus padres. A un niño lo engañas en un momento, se fían plenamente, en su vocabulario no entran palabras como mentira, engaño...
¡Pero aunque vayan pasando los años seguimos igual de ilusos! ¡No apredemos! Somos hijos de lo inmediato, de la moda. Nos dejamos engañar por el que hable con pasión, con firmeza. Nos creemos mentiras absolutas como la más prístina verdad. Lo que hoy es mentira, mañana puede llegar a ser verdad. "We can!" se ilusionaron los norteamericanos, y resulta que el "can" se ha marchado por otro camino moviendo alegremente el rabito.
Jugamos todos un partido de tenis donde luchamos por pasarnos la pelota: adular-recibir compensación, "combayar"-"ser de los prestosones", buscar beneficio-buscar rendimiento. Más o menos todos jugamos en esta liga. La lucha es constante: cimentar una moral sólida o vivir en la moralina del momento.
No somos los primeros:
"Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes: -¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.
Diógenes contestó: -"Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador". Este es el filósofo que buscaba un hombre honrado y, al parecer, murió sin encontrarlo.
He aquí el dilema "tener moral" o "vivir en moralina": La moralina es fácil, superficial, presuntuosa, puritana y palabrera (¡¿a cuántos conocemos así?!).
La moral es difícil, profunda, humilde, cauta, callada y alegre...
¿Somos de los que tragamos las lentejas? ¿De moral profunda, aunque sea en construcción?
¿O buscamos emperador al que adorar? ¿Los de la moralina barata?

viernes, 15 de mayo de 2009

El aborto: nuestra credibilidad en juego

Desde un punto de vista filosófico se llama vida a la diferencia esencial que existe entre los seres inertes y los seres vivos mediante la cual estos últimos tienen capacidad de moverse por sí mismos:
1.- Principio de movimiento. Que plantas, minerales, etc no tienen.
2.- Ser uno: unidad. Cada ser vivo es uno e indiviso, no pueden dividirse sin morir o dejar de ser ellos mismos.
3.- Inmanencia: Todo ser vivo realiza acciones cuyo resultado, más o menos, queda dentro del ser mismo: comer, reproducirse...
4.- Tendencia a la autorrealización: tendemos a la realización de nuestro ser, tenemos unas potencialidades a realizar a lo largo de nuestra vida.
Por eso, disttinguimos tres clases de vida:
- Vegetativa. Nutrición, crecimiento y reproducción.
- Sensitiva. Percepción, capacidad de sentir, tener instintos.
- Intelectiva. Propia del hombre.
¿La teoría? Perfecta. ¿La aplicación? Vamos a por ella:
Disfrutamos de una vida completa e integradora -por la clase intelectiva- desde la concepción: ya somos lo que desarrollaremos. Somos ya persona. Pero pretenden estos zopencos hacernos ingresar de cabeza en las listas de la vida vegetativa: comamos, bebamos, votemos y f... y si nos equivocamos abortemos. Borrón y cuenta nueva. Aborto=metodo anticonceptivo... Y claro, dejarán -en un alarde de generosidad- que pasemos a la vida sensitiva sólo los domingos por la tarde con el Madrid o Barsa o por la mañana con Alonso en Montmeló, en la finales de OT, GH y Eurovisión, en los campeonatos mundiales de football y, como no, el día de la boda de la Infanta Leonor.
Acabáramos, ya sabemos la 'solución final': selección no ya natural sino social: niños con espina bífida, con síndrome de Down, con malformaciones, poneos a temblar. Sólo queremos "raza aria", perfectos. Niños de pelo engominado y vestido dominguero, con tirabuzones rubitos y carita de nácar. ¿Dónde llegaremos así? Ala, fastidiaros las familias que tuvisteis un hijo así: ¡nosotros sabemos más y nos los quitamos de en medio!
¿Cuál es el límite? A partir de hoy, ninguno. Se abre la veda de caza. ¿Por tener enfermedad es menos humano? ¿Por tener síndrome de Down no tiene derecho a la Vida? Por que encima así se vende: su hijo tiene esta enfermedad, pueden abortarlo. Ala, a la papelera. Cuando nos pase el susto ya encargaremos uno a nuestro gusto en el laboratorio. Sociedad de consumo: tele plana, cocina minimalista, coche híbrido, verduras ecológicas, ipod nano, apartamento y ahora un artículo más: niño a la carta... ¡¿Dónde más llegaremos!?
Es un asunto demasiado grave, como para encima ridiculizarlo llevándolo sobre un capuchón de Semana Santa ¡qué vergüenza! Se han callado como zorros: ¡¿Dónde están manifestándose a cara descubierta?! ¡¡¡Cobardes!!!
En unos años nos harán Memoria Histórica... ¿Qué dirán de esta atrocidad de ley?
¡A mí que no me pillen!

jueves, 14 de mayo de 2009

nos han mentido sobre LA LIBERTAD...

Está de moda la teoría de Rousseau: "¡Dejadme en paz!"
Lejos quedan los trasnochados Libertad, Igualdad, Fraternidad. Hoy la libertad es mi capacidad de decisión: ¿Quién puede atreverse a decirme lo que tengo que hacer? ¿O lo que no puedo hacer? ¿Quién es capaz de decidir lo que está bien? ¿O lo que está mal? Libertad, por tanto, que no tiene más límites que los que a mi me apetezca marcar. Libertad, que es la obsesión de mi momento, de mi estado anímico, esclavitud de mi apetencia.
Pero no es así. La verdadera libertad es un estado de obediencia ¿eh?... Nos liberamos de la 'esclavitud' de la apetencia obedeciendo a la razón, nos liberamos del capricho adatándonos a un uso, a una norma de Vida. "La máxima libertad nace del máximo rigor" escribía Leonardo da Vinci: porque el hombre es más libre a medida que es más fuerte, por tanto la obsesión por la 'libertad' es la prueba de su máxima debilidad. Queremos emanciparnos de todo control y nos creemos la "norma": esa es la trampa, ya que creo que llegaré muy lejos pero la vida me enseñará lo errado que estaba. Por eso podemos definir a la persona como "esencial buscador de cadenas" (L. Castellani)... nos gusta atarnos a sentimientos, a 'momentos especiales', a personas
¡Y lo peor es que encima
nos creemos libres!...



El filósofo Santayana soñó una vez que
veía pasar cuatro caballos, negro, alazán, bayo y blanco.
Los vió preparados para el combate y les dijo:
-¿Dónde vais?
-Vamos a libertar a los pueblos.
-¿liberarlos de qué?- les gritó el filósofo.
El hombre coronado del caballo blanco le dijo:
-De las consecuencias de la libertad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

nos gustan las falsificaciones...

Hay algo común en toda persona ("humana" como dirían los políticos que se precian de 'humanistas') y que muchas veces rebaja nuestro "ser-para-el-mundo": algo tan sencillo como convertirnos en copias baratas de lo que vemos o de los que nos gusta; tenemos la necesidad de convertirnos en copias aproximadas de varios moldes, de acoplarnos a unos cánones establecidos por la moda: si no tenemos el desatino de ser desechados por la sociedad de consumo.
Peligro del verano: antes era el "cuerpo danone", ahora ellos "tableta de chocolate" y ellas "peso mosca". Hemos convertido el ser humano en una meta física y nos hemos olvidado de la "metafísica".... Cuerpos esbeltos, mentes vacías; cuerpos danone, pensamiento de flanes (=débil).
Es necesario recuperar nuestra libertad, la cordura. Nuestra meta no puede ser el gimnasio, sino la persona (mi yo, los Otros, y el absolutamente Otro). Descubrir mi interioridad, mi más profundo yo y abrirlo a los que forman parte de mi vida: ofrecer de mi vida, de mi libertad, de mi pensamiento... Y no sumarme a estereotipos, modas pasajeras, lo que se le ocurra al departamento de marketing de Massimo Dutti.

Un poema de Casaldáliga,
sobre cómo también la Iglesia puede ocultar el rostro de Jesús,
pero no nos engañemos: igual que nosotros cuando nos dejamos llevar por "el qué dirán"...

JESÚS DE NAZARET
¿Cómo dejarte ser sólo Tú mismo,
sin reducirte, sin manipularte?
¿Cómo, creyendo en Ti, no proclamarte
igual, mayor, mejor que el Cristianismo?
Cosechador de riesgos y de dudas,
debelador de todos los poderes,
Tu carne y Tu verdad en cruz, desnudas,
contradicción y paz, ¡eres quien eres!
Jesús de Nazaret, hijo y hermano,
viviente en Dios y pan en nuestra mano,
camino y compañero de jornada,
libertador total de nuestras vidas
que vienes, junto al mar, con la alborada,
las brasas y las llagas encendidas.
Y una última invitación: ¡arriésgate a ser tú mismo!

martes, 12 de mayo de 2009

Comenzando a escribir

¡No me jodas el día!
Cada mañana podríamos decir lo mismo: a ZP, a la crisis, a la hipotéca, al perro que hay que pasear a que haga su pis y su plof ¡¿para cuando un CANWC?!

Hay días que no apetece salir de la cama, pero no queda otro remedio que salir ¿y para qué? Se agolpan recuerdos, lo que pudo ser y nunca fue, la palabra que dejaste en el tintero, la sonrisa que nunca hiciste y la oportunidad que perdiste... Melancolía. Que hay que vencer a fuerza de echarte pestes por imbécil y esperar la oportunidad para sólo decir: ¡perdón!...


"tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
Los árboles marchitos.
Mi cuarto, solitario.
Y los retratos viejos
y el libro sin cortar...
Chorrea la tristeza por los muebles
y por mi alma.
Quizá,
no tenga para mí naturaleza
el pecho de cristal.
Y me duele la carne del corazón
y la carne del alma.
Y al hablar,
se quedan mis palabras en el aire
como corchos sobre agua.
Sólo por tus ojos
sufro yo este mal,
tristeza de antaño
y las que vendrán.
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar."
("Tarde", F.G.L., 1919).