"No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"
(A. Camus)


miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿libertad?

Voltaire: "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida para defender tu derecho a expresarlas."

Sólo unas líneas, ya que el tiempo corre y siempre me quedo en deseos de escribir sin llegar a plasmarlos...

Vivimos una etapa difícil. Es una época de "coléricos", en el sentido de que todos tenemos nuestra partecita de verdad, y la defendemos vehemente. Yo creo... Yo defiendo... Yo digo... Así, claro, es difícil avanzar. Es bueno que cada uno tenga la capacidad suficiente de llegar a "ser" libre para desarrollar su propio pensamiento bebiendo de las fuentes que considere oportunas. Para ello necesitamos una sociedad madura que nunca cierre puertas a formas de pensamientos, vivencias. A la vez, ser lo suficiente autónoma para que un pensamiento "globalizante" no incapacite a la persona a ser verdaderamente su "yo".
Por ejemplo, ¿qué sabemos de Obama? Poco o nada. La mayoría de nuestros adolescentes no siquiera sabría adscribirlo a su partido político: pero podríamos clasificarlo con los tópicos oídos de él. Papagayos: hablamos lo que sabemos, pero no sabemos lo que hablamos.

¡La meta sería la Libertad! Que construye, que edifica una casa común. Es verdad que cada uno tiene su "verdad"... Sumándolas ¿no se llegará a una verdad absoluta, cortando esquejes?

Pero esto es Utopía. Moriremos en nombre de nuestras ideas tan absolutas como absolutizadoras de las demás... Hasta que -cuando sea tarde- nos daremos cuenta de todo lo que nos unía.

¿O no?...