"No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"
(A. Camus)


lunes, 8 de febrero de 2010

¡Qué fácil es equivocarse!


la primera vez
no te conocí.
La segunda, sí.
Dime
si el aire te lo dice.
Mañanita fría
yo me puse triste,
y luego me entraron
ganas de reirme.
No te conocía.
Sí me conociste.
Sí te conocía.
No me conociste.
Ahora entre los dos
se alarga impasible,
un mes, como un
biombo de días grises.
La primera vez
no te conocí.
La segunda, sí.
(Federico García Lorca, "En el instituto y en la universidad", de Suites -1920/1923-)

Si algo solemos pedirle al destino son segundas oportunidades. "Errare humanum est" se suele decir, pero es verdad que nunca nos encontramos más ridículos que en esos momentos de error, de equivocar apariencias, de meter la pata. Nunca somos tan humanos como cuando nos equivocamos: creemos que todo lo sabemos, todo lo podemos, de todo podemos opinar, de todos podemos hablar... ¡Ay, amig@! menos cuando metes la pata porque sólo estabas viendo la punta del iceberg... en fin, dicen que la soberbia es la expresión más refinada de la estupidez...
Una mirada, una palabra nunca dicha, la llamada que nunca hiciste, una sonrisa que nunca salió de tu boca, dejarte vencer por el cansancio, el qué dirán, los respetos humanos, la timidez... Y después, pasarte días pensando en cuál habría sido la "jugada perfecta" y pedir esa segunda oportunidad que nunca llega... Soñar con los ojos cerrados qué hubiera podido pasar...
"El arte de vencer se aprende en la derrota" dejó sentenciado Simón Bolívar antes de rompernos las Españas... Pues eso. No te dejes vencer, nunca te desanimes, sigue adelante, aprende de los errores, saca la pata después de haberla metido... Como estaba escrito en los servicios de profesores de mi facultad: "Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo" (Platón). O sea, que espero que esto te haya servido para algo... ¿tú qué opinas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario