"No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"
(A. Camus)


miércoles, 3 de febrero de 2010

Ser feliz...

"abrazados"

¿Quién no ha buscado alguna vez la felicidad? En un buen día disfrutando de los verdaderos amigos, una tarde de playa ocultándose el sol sin nada que hacer que escuchar música o perder un poquillo el tiempo, una jornada familiar, junto a la persona a la que hayas podido escoger para depositar y recibir lo más íntimo de tu ser... en fin. Multitud de ocasiones que se presentan como hitos que siempre recordamos, ya sabe el cerebro bien eliminar recuerdos malos para quedarse sólo con lo placentero...


Pero esa felicidad pasa necesariamente por los demás, es imposible la felicidad "endógena", sería egoísmo -¡Ay, esos pecados capitales!-: lo bueno es expansivo, por tanto se recibe, se comparte. Y esto en el marco de nuestra sociedad. Pero la idea no es mía, se la tomamos prestada a Cicerón: "Hemos nacido para unirnos con nuestros semejantes y vivir en comunidad con la raza humana." Hoy todos tenemos decenas de amigos en las redes sociales, aunque sólo tengamos una docenina en conexión, pero nos sentimos respaldados con mucha gente detrás, nos gusta que nos valoren, cuenten con nosotros ¿lógico, no? Pero la manipulación siempre puede aparecer: amigos que manipulo o me dejo manipular para no tener que tomar yo solo decisiones, amigos sólo para determinados momentos, amigos de esos que "oye y ya que coincidimos a ver si me puedes ayudar"... ¡qué casualidad!... Pero que no digan de nosotros lo que ya filosofaba Hobbes: "No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos." (¿en Biología no se llama a estos bichos parásitos?) ¿Cómo son tus amigos? ¿Dominas o te dominan? ¿Creces con ellos o les haces menguar? ¿Se pueden fiar de tí, te puedes fiar de ellos? ¿Resguardas sus espaldas o las machacas? ¿Eres feliz con ellos - los son ellos contigo? ¿Eres feliz sólo cuando estás solo?


La felicidad, tan difícil de encontrar como de definir:


Os dejo dos, a ver cuál os gusta más...



  1. La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. Chalmers (teólogo presbiteriano, hereje pues)


  2. J. P. Sartre: "Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace." Que ya es decir bastante al maniaco depresivo este, je je ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario