"No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"
(A. Camus)


lunes, 15 de junio de 2009

todo depende de cómo lo mires...

“Un viajero se aproximaba a una gran ciudad y preguntó a una mujer que se encontraba a un lado del camino: “¿Cómo es la gente de esta ciudad?”. “¿Cómo era la gente del lugar de donde vienes?”, le preguntó ella a su vez. “Terrible, mezquina, no se puede confiar en ella… detestable en todos los sentidos”, respondió el viajero. “¡Ah! –exclamó la mujer-, encontrarás lo mismo en la ciudad a donde te diriges.”
Apenas había partido el primer viajero cuando otro se detuvo y también preguntó acerca de la gente que habitaba en la ciudad de donde provenía. “Era gente maravillosa; honesta, trabajadora y extremadamente generosa. Lamento haber tenido que partir.” declaró el segundo viajero. La sabia mujer le respondió: “lo mismo hallarás en la ciudad a donde te diriges.”
La historia es sabia. O por lo menos transmite experiencia. En Irán han ganado los que llaman "fundamentalistas" -ellos, muy contentos; los otros, indignados-. A ver qué pasa...
Es verdad que la vida es mucho más complicada que este cuento, no todo depende de cómo lo descubras o afrontes, pero las actitudes siempre ayudan. Por eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias, "la mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta" (Chesterton). Cada uno podremos construir nuestra vida desde parámetros diferentes, pero tenemos que encontrar un nexo común que todos compartamos: ¿derecho natural? ¿"Bondad" natural? ¿democracia?
Sería una buena cosa intentar ponerle nombre... A ver si llegamos a un acuerdo. Todo depende de cómo lo mires...

No hay comentarios:

Publicar un comentario